Monday, August 29, 2005

El Proyecto Sufjan

Sufjan Stevens (Michigan, 1975), cantante y compositor, se levanta de su cama un buen día y dice: "Voy a hacer un disco homenajeando a Michigan", deja volar su imaginación unos minutos más, ordena sus ideas y concluye "voy a hacer un disco para Michigan, luego otro para Illinois, y así hasta terminar 50 discos para los 50 estados de Norteamérica". ¿Es que acaso este hombre ha perdido el juicio? ¿O se trata de un artefacto promocional para asegurar las ventas de su obra? El hecho es que su ambiciosa jornada ya empezó con Greetings from Michigan, The Great Lake State (2003) y continúa este año con Illinois, un disco impecable cuyo espíritu indie-folk-rock ya está cautivando a la crítica de su país.

Illinois presenta a un Sufjan Stevens virtuoso en el dominio de múltiples instrumentos. Sus 22 canciones poseen una orquestación única y a la vez el espíritu del poeta que sabe ver más allá de lo evidente. Un piano intimista, instrumentos de viento, coro de voces femeninas, notas de banjo, intrincados arreglos que invitan a la melancolía. ¿Qué tal la pasé con este disco? La verdad es que fue una experiencia agotadora. Las letras están llenas de datos de la ciudad, anécdotas locales, personajes históricos, y los temas empezaron a gustarme sólo cuando empecé a informarme un poco, y asociar las letras con la música. En el primer track, "Con respecto al avistamiento de un OVNI cerca a Highland, Illinois", un teclado minimalista y letra en tono poético hablan del día en que algunos habitantes vieron tres intensas luces bajar del cielo ("...no podíamos imaginar / lo que vino en el espíritu de tres estrellas..."). Luego escuchamos “Black Hawk War”, un instrumental que nos remite a la batalla del gran guerrero indio Halcón Negro, por defender las tierras del norte de Illinois. Tenemos una canción homenaje a Superman –como muchos recordarán, nacido en Metrópolis, Illinois-, pero también temas que se centran en personas comunes y corrientes del lugar. Por ejemplo en “Chicago”, lejos del panfleto turístico, Sufjan se centra en la historia de dos personas escapando hacia otro estado (“Si me encontré llorando con mi amigo / en la camioneta / era por la libertad / liberarme de mí mismo y de la ciudad”). Es quizás esa perspectiva la que dota a las canciones de un aura. Vayamos al primer álbum de este proyecto, el Greetings of Michigan. La primera canción, “Flint”, es la historia de un desempleado que dice "desde el 1ro de junio / perdí mi trabajo / perdí mi cuarto / he olvidado la parte / donde uso mis manos como uso mi corazón". Esto dice mucho de la propuesta: lo que quiere retratar Sufjan de cada estado, no es sólo paisajes, habitantes y costumbres; es también una geografía emocional. Suena ambicioso e interesante. Lo es, siempre y cuando uno se tome el tiempo necesario para digerir la obra. Por mi parte yo ya tuve suficiente.

Si a partir de ahora Sufjan Stevens se dedica a sacar un disco por año, logrará culminar con éxito su proyecto al cumplir los 77 años de edad. Démosle un plazo mayor, dejemos que entregue el disco número cincuenta cuando cumpla 85. Así nuestro personaje acabaría su odisea el año 2061. Y así como va el mundo, la verdad es que cualquier cosa puede pasar. ¿Existirán cincuenta estados todavía?


Sufjan Stevens / Album: Illinois / Sello: Asthmatic Kitty (2005)

No comments: