Monday, September 12, 2005

Instrucciones para escuchar un disco de The Mars Volta


“Es raro en la música cuando una banda reconoce su pasado y se niega a ignorarlo. Una banda que honra el espíritu de personas como Celia Cruz, Fela Kuti y MC5. No con nostalgia, sino con su propia inventiva. Una banda que está interesada más en crear momentos que en crear hits. Esta es la banda y éste es el momento. Esto es The Mars Volta”

Con esas palabras Zack de la Rocha abrió el primer número de los MTV Latin Awards, presentando a uno de los grupos más innovadores de los últimos años. Progresivo, art-rock, salsa psicodélica, son sólo algunas de las muchas etiquetas con las cuales se ha tratado de etiquetar la originalidad de su música.

La portada de su álbum debut “De Loused in the Comatorium (2003) –creación de Storm Thorgerson, autor de las legendarias portadas de Pink Floyd- fue memorable: una cabeza dorada encima de un plato, emitiendo un flujo de luz por su boca, en un ambiente quirúrgico. En una puerta lejana, una mujer se tapa los ojos con las manos. Quizás esa sea la mejor forma de entender su propuesta: un organismo alejado de su propio cuerpo, cuya única salida es hacer música esencial, ante una generación que no quiere ver lo diferente.

¿Podría el arte visual de su segundo álbum –también bajo la autoría de Thorgerson- darnos alguna idea de su contenido? Si entendemos a esos conductores encapuchados como entes moviéndose en una realidad alternativa, quizás sí. Y es que la lista de canciones ya prefigura un mundo propio. Cygnus...Vismund Cygnus, el primer track, está dividido en cuatro movimientos (A. Sarcophagi, B. Umbilical Syllables, C. Facilis Descenus Averni, D. Con Safo). La elección de donde empieza y termina cada uno la puede hacer uno mismo. Al comienzo hay una explosión de ritmos percusivos, latinos y espaciales, presentando la alucinada voz de Cedric Bixer Zavala, cuyo estilo ya ha sido comparado por algunos con los latigazos vocales de Robert Plant. Luego se desciende a un clima donde batería y bajo en ritmo asincopado, acompañan sutilmente la guitarra de Omar Rodríguez-Lopez, también productor del disco, quien improvisa en un estilo ligado quizás a King Crimson. El track acaba con una serie de sonidos incidentales que pueden hermanarse con algunos del Dark Side of the Moon de Pink Floyd.

Seguir hablando de la estructura del álbum, de las particularidades de cada una de las atmósferas a lo largo de los 77 minutos del disco, merecería una columna aparte. Hay salsa, punk, electrónica, jazz, blues, musique concrete, afro por decir sólo algunos ingredientes básicos. Sin duda no es el álbum favorito para llevarse a una isla, sino más bien, a la luna.

The Mars Volta / Album: Frances the Mute / Sello: Universal Music (2005)

1 comment:

Carlos Arroyo said...

no escribes muy seguido eh... tus posts son interesantes. y he estado oyendo la música de tu grupo "pez banana". Toco guitarra en un grupo llamado "los faunos" y estamos buscando presentaciones, justamente hoy pondré un tema en vivo en mi radioblog, te dejo mi msn: carloxgilmour@hotmail.com saludos.