Tuesday, August 30, 2005

Esclavos del Audio

Cuando Cochise -el primer single de su álbum debut homónimo- empezó a pegar en las radios, el mundo del rock contemplaba el nacimiento de una nueva fuerza sonora. El tema era un contundente e inspirado hard rock, que removía la oxidada estructura construida por aquellos grupos, remedos de las grandes bandas de los ‘90. Había nacido el sonido Audioslave.

Be Yourself, el single de su segundo álbum Out of Exile, es sin embargo un medio tiempo de fácil programación radial. Si bien el coro es un cliché: “...porque ser tú mismo es todo lo que puedes ser”, el resto de la letra lo justifica: “...alguien se hace pedazos / durmiendo solo / Alguien mata el dolor / girando en el silencio / ...Alguien se excita en una capilla / atrapando un bouquet / Otro deja una docena de rosas blancas / en una tumba”.

El disco arranca con Your time has come y Out of exile, dos canciones tan intensas como lo eran la mayoría de su álbum debut, pero más redondas en su propuesta. Aquí demuestran que después de una gira mundial han logrado una mejor conexión como grupo. La evolución de Tom Morello en la guitarra es evidente; si “ingenioso”, “innovador” o “radical” eran los adjetivos que recibía en su etapa Rage Against the Machine, con este álbum bien podría ganarse un puesto entre los mejores guitarristas de los últimos 20 años.

Doesn’t remind me tiene todos los ingredientes para ser otro hit radial, pues sus acordes acústicos iniciales rozan con el power-pop, pero eso es sólo la cubierta de un tema que va creciendo en forma y contenido; la letra se puede emparentar con la filosofía zen o algunos de los poemas de Eielson. Heaven’s dead, aunque de tempo más moderado, también es un track fácil de escuchar. Contribuye con la diversidad que el disco propone desde los primeros temas.
Man or an Animal, The Worm, Drown me Slowly son momentos del disco donde la batería militante de Brad Wilk y el potente bajo de Tim Commerford crean la atmósfera necesaria para pistas explosivas, a las que Morello se suma con acordes agresivos, líneas melódicas precisas o un solo genial, y Chris Cornell (ex Soundgarden) remata con su gran registro vocal y letras salvajes. Dandelion y Yesterday to tomorrow son temas con fuertes raíces del rock clásico de los ‘70, aunque de letras predecibles que buscan el futuro prometedor.

En suma, un álbum que canción a canción se defiende solo. De él no se puede esperar el sonido de una superbanda, sino de algo mejor, de un grupo que ha encontrado el camino para ser un alma sola, quizás con el mismo espíritu del guerrero Cochise, cuyo nombre inspiró su single debut. El fue el último gran jefe indio americano en morir libre, luchando por defender su territorio. Creo que Audioslave seguirá defendiendo el suyo, sin la necesidad de otro premio que el de mantener viva la llama del rock verdadero.

Audioslave / Album: Out of Exile / Sello: Interscope Records (2005)

2 comments:

Zezé said...

y si, la cancion es buenisima
con Audioslave siempre se sabe... son ellos mismos
saludos

poozitunga said...

Me gustaba + SOUNDGARDEN

[img]http://img204.imageshack.us/img204/4764/eternalidols4tw.jpg[/img]